Sansón…Carisma Sin Caracter

sansonCsC

“-…luego ella gritó: «¡Sansón, los filisteos se lanzan sobre ti!» Sansón despertó de su sueño y pensó: «Me escaparé como las otras veces, y me los quitaré de encima.» Pero no sabía que el Señor lo había abandonado…-“

El principal problema con Sansón fue que nunca dejo de coquetear con el mundo, los filisteos. No hubo otro israelita como Sansón, nazareo (consagrado) desde nacimiento, con la responsabilidad de guíar como juez a su nación y dotado de una fuerza sobrenatural, con el carisma para liberar a su pueblo de la opresión del enemigo y le falto solo algo: CARACTER.

Tener carácter es ser fiel a un conjunto de principios que rigen nuestra vida. Estos principios quedan plasmados en la forma en que nos comportamos, vestimos, hablamos, etc.

Tener carácter es el arte de aprender a controlar nuestros estados emocionales y mantener la estabilidad de temperamento no de acuerdo a las circunstancias, sino a una forma de vida que cultivamos día a día desde nuestro interior.

A continuación veremos 7 grandes errores que la falta de caracter produjo en la vida de Sansón.

1.-Impulsividad. Continuamente leemos a Sansón actuando por impulsos, sin pensar y mucho menos sin tomar en cuenta a Dios y a sus padres, muchas veces motivado por la ira y la venganza. Como cristianos debemos ser totalmente lo contrario, no movernos ni tomar desiciones sin antes no ir ante la presencia de Dios y cuando se nos ofenda o dañe poder perdonar como  Cristo nos perdono a nosotros.

2.-“Personalización del ministerio”.- Jueces 15:11 leemos: “yo les he hecho como ellos me hicieron..” Sansón comenzo a usar su don para sus fines personales dejando a un lado la voluntad de Dios, pensaba que la fuerza sobrenatural era algo suyo para lo suyo cuando en un principio Dios habia declarado su proposito principal: liberar a su pueblo de la opresión. Muchos ministros hoy día usan su “unción” para promoverse y ser invitados a los grandes congresos para ser los protagonistas. Personalizan su ministerio. Se les olvida que JESUS es el Señor del ministerio, el Dueño de la viña.

3.-Deslealtad.- Cuando las cosas iban mal o se ponian dificiles, Sansón se mostraba desleal y sin compromiso. Jueces 14:19-20 nos dice que despues que le adivinaron el acertijo “enfurecido, regresó a la casa de su padre.20 Entonces la esposa de Sansón fue entregada a uno de los que lo habían acompañado en su boda.” ¿Qué paso? Sansón simplemente agarro sus cosas y se fue porque le adivinaron su acertijo. El compromiso que hizo de amar fielmente a su esposa se acabo de la noche a la mañana. No podriamos esperar menos de Sansón que no fue Leal al pacto de Dios menos lo sería con una filistea.

4.-No cuido sus ojos.- Jueces 16:1 “Un día Sansón fue a Gaza, donde vio a una prostituta. Entonces entró para pasar la noche con ella”. Uno de los problemas principales de Sansón fue su trato hacia las mujeres y su relación con ellas. Sansón era nazareo y sabia que había sido llamado a la pureza moral y sexual pero no pudo evitar la tentación y leemos con que facilidad pasaba de una mujer a otra. Al final de la historia vemos morir a un Sansón sin OJOS pero en VICTORIA! Jesús dijo, si tu ojo te es ocasión de caer sacalo…debemos ser cuidadosos con lo que vemos.

5.-Perdida del Sentido Común.-Sansón se volvio tan insensible ante la dirección de Dios, que llego al punto de jugar con su unción. Cuando Dalila le preguntó cuál era la fuente de su fuerza, bromeó con ella mintiéndole, esto es peligroso. Dios claramente le habia revelado que no revelara el secreto de su fuerza que estaba en su cabello largo, revelarlo sería algo totalmente insensato. Un viejo pastor en la Argentina dijo en una ocasión: “La esencia del pecado es la estupidez”.

6.Falso sentido de Seguridad.- Muchas veces vivimos tan colgados de la gracias que pensamos que todo nos saldra como siempre (aun cuando hacemos cosas fuera de la voluntad de Dios) con la bendición de Dios. Sansón pensaba que hiciera lo que hiciera su fuerza lo mantendria seguro…pero no sabia que al jugar con ella la podria perder por la desobediencia. Santiago dice: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” Sansón cosecho lo que sembro, la ley de Dios es justa y santa al igual que su gracia, solo que aqui parece que a Sansón nunca le importo. Al igual que Sansón, muchos “cristianos” se sienten seguros estando dentro de la iglesia, acuden cada domingo y piensan que la bendición de Dios estará con ellos siempre mientras que en su escuela y trabajo de nada difieren de los filisteos, hablan y hacen cosas que a Dios no le agradan, mantienen sus ojos en el mundo y lo unico que hacen es que se la mantienen en constante lucha con las tentaciones lejos de la verdadera fuerza que es Dios  y llega el punto donde no pueden seguir luchando más y ceden a la petición de Dalila.

7. Entumecimiento Espiritual.- Debido a la insensibilidad de Sansón hacia Dios y que pensaba que su vida nunca cambiaría, antes de su muerte física ya había muerto primero espiritualmente. Sansón era un hombre que habia aprendido el arte de equilibrar la unción de Dios con el pecado que había en su vida. Cuando desperto en las rodillas de Dalila ya sin cabello (sin la unción) ni cuenta se dio de que Dios ya no estaba con el…“Y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.” Podríamos pensar que después que le capturaron y le pusieron a moler en la carcel su espíritu se quebrantaría y se volvería a Dios en humildad para buscar su gracia pero en su corazón lo único que hizo fue guardar su ira y su rencor y repite su error(jueces 15:11) y  en el ultimo instante de su vida cuando clama a Dios entre los dos pilares leemos: “Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos”(Jueces16:28) . Su corazón y su espíritu muerto, claman por una venganza no de arrepentimiento de su insensatez ni mucho menos de agradecimiento a Dios por darle una oportunidad mas, lo hace  por sus ojitos.  Si a ti te preocupa el estado espiritual de tu alma, esa preocupación solo puede venir del Espíritu Santo. No permitas que se te entuma el espíritu.

CONCLUSION

Esta historia es para nosotros. En la iglesia existen los Sansones, gente con una unción especial que deben cuidar con celo lo que Dios le ha dado y usarlo para su proposito eterno. No pongamos nuestros ojos en el mundo, siempre mirando alla y deseando lo que ellos tienen. La mejor manera de hacerlo es siendo nazareo (como debio de hacerlo Sansón) de corazón, apartado, siendo totalmente santos y totalmente arrepentidos. Vivir de esa manera por nosotros mismos es imposible, necesitamos del Espíritu Santo de la promesa que nos hizo Jesús. Decídete de inmediato a dejar de coquetear con el mundo. Decidete a reducir tus pasiones a una sola: Jesús y su Reino. Decídete de pasar de las victorias ocasionales a una victoria permanenete en Cristo. Decídete a vivir y morir por Jesús.

A veces queremos ser populares en la escuela y en el mundo, llenos de carisma y que todos nos vean pero debes de saber que el único que realmente necesitas conocer y desea conocerte es JESUS. No esperes a que la unción se aparte de ti y termines como Sansón, no dejes tu ministerio por tu pecado mejor deja tu pecado por el ministerio.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. manuel dice:

    orale que padre pa te quedo el blog!!!!

  2. Daniel Lucero dice:

    Ya tiene años pero totalmente cierto!

    Blessings Maury

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s