Josué…No es bueno presuponer

Los mares tranquilos no forman marineros hábiles….En cierta manera, Josué tenia una lección que aprender. En el libro de Josué cap. 6 leemos una de las victorias mas sorprendentes del pueblo de Israel en la conquista de la tierra prometida al mando de Josué. Tomar a Jericó fue una demostración del Poder de Dios de parte de su pueblo, fue tan grande la victoria que el verso 27 nos dice que “Estaba , pues, Jehová con Josué, y su nombre se divulgó por toda la tierra” .Ahora Josué era famoso por haber conquistado a la gran Jericó, y el pueblo caminaba seguro y confiado. Y como era de  suponer (o mas bien PRESUPONER) tomar la siguiente ciudad iba a ser algo facil, Dios estaba de su lado, eran un pueblo grande y acababan de derrotar a la gran ciudad de Jericó, qué podría salir mal?

Leemos en el Cap. 7 que Josué envió espias para conocer la condicion de Hai y regresaron con la novedad de que tal vez solo eran necesarion unos pocos para derrotarlos asi que subieron contra Hai y cuando llegaron a la puerta salieron al ataque y huyeron los de Israel y fueron perseguidos y cayeron muertos 36… Qué paso?

No es bueno Presuponer. Josué supuso que la toma de Hai sería de lo más facil. Y toma nota de algunos detalles, Antes de tomar Hai no se consultó a Jehová como debia hacerlo, supuso que ya no era necesario despues de la gran victoria sobre Jericó. Lo más probable es que  Jehová le hubiera revelado a Josué lo que estaba mal en el campamento. Otra cosa es que Josué confió en la estrategia militar, en sus habilidades, siguió el consejo de los hombres de solo mandar lo que a sus ojos parecia que era suficiente, cuando la voluntad de Dios era que subiera TODA la gente de guerra ( Josué 8:1).

Al igual que Josué, muchos de nosotros presuponemos. Pensamos que Dios actuará como nosotros pensamos que actuara. Dejamos de orar, nos creemos omniscientes al saber como Dios hará y como saldran las cosas. Debido a la “experiencia” ya conocemos los “resultados”. MENTIRA! Cuando Presuponemos dejamos a Dios fuera de la jugada, nos hacemos independientes, consideramos lo que tenemos para hacer lo que queremos.  Y cuando asi pasa viene la Derrota. Muchos cristianos empiezan a vivir de esta manera, suponiendo que Dios actuará de tal manera y no sucede y caen en desilusion, amargura, derrota. Muchos jovenes cristianos se enamoran y suponen que Dios actuara a su manera y no se arma y caen en depresion o tristeza cuando ni siquiera saben si esa era la voluntad de Dios. Muchos “oran y oran” por un carro, una casa, etc y suponen que como si lo tiene el hermanito fulano ellos lo recibiran, suponen que asi será y no es así y se desilusionan y luego vienen a vivir en derrota. Así pasa cuando no conoces la voluntad de Dios, cuando no consultas a Jehová.

La Biblia nos dice que despues de la derrota con los de Hai, Josué rasgo sus vestidos y se postró en tierra. Esto quiere decir que se quebranto delante de Dios para conocer su voluntad, para saber que había pasado. Luego muestra algo muy importante. A Josué le importaba lo que dirian los pueblos de alrededor acerca de Dios por culpa de ellos (Josué 7:9) ¿Qué dicen las personas de Jesús cuando te ven como vives? Realmente lo estamos exaltando porque vivimos en Victoria?

La histora nos cuenta que Dios le contestó a Josué y le explicó la razón de su derrota y luego les da una orden sencilla y clara: Levantate y Santifica al Pueblo (Josué 7:13). La santificación sacó a luz el pecado del pueblo y fue extirpado. Cuando te santificas y te acercas a Dios, entonces la LUZ echa fuera las tinieblas y solo asi podras tener la Victoria, Israel solo así venció a Hai.

No es bueno Presuponer. Mejor mantengamonos cerca de la presencia de Dios y vivamos a la luz de su voluntad, solo asi llegaremos a la tierra prometida.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. meno dice:

    orale que padre papa me uviera justado estar pero bueno esta chido!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s