Ndenù yoò Babilonia!

el

“Dónde esta babilonia?” Este es el significado del título, esta en mixteco de Yosonotú. Nunca le había tomado tanta importancia al episodio de Génesis que narra la historia de cómo nacieron los idiomas que hoy conocemos. Imagino que una gran parte de esas personas que salieron dispersas se siguieron una a otra hasta llegar a America, hoy me entere que solo en México hay más de 260 idiomas distintos en tonalidad y forma gramatical. México junto con Indonesia, Papua Nueva Guinea, Nigeria y China, son los 5 países que concentran más idiomas en el mundo. ¿Alguien sabia esto? Yo no, ahora, aparte de predicar el evangelio lo segundo más importante para mi es aprender su idioma, ¿porqué? Es que no hay otra manera de que ellos comprendan el mensaje completo del evangelio, la manera en que Jesús murió y resucitó y porqué tuvo que ser así, no comprenden bien esto a menos que alguien se los enseñe en su idioma. Conozco a personas en la iglesia que aún en español no entienden bien estas cosas, imagínalo en ellos! para ti y para mí es común escuchar palabras como redención, justificación, viña, odres nuevos, sacrificio, y hasta la palabra pecado, palabras que en el mixteco simplemente no existen, ¿cómo les explicas tantas cosas que están relacionadas con estas palabras?
Dios no dio la oportunidad de conocer a unos misioneros que llevan ya muchos años aquí en la zona traduciendo la Biblia a una de las variantes del mixteco, ellos lo hablan y muy bien y nos cuentan que es necesario más que solo escuchar a los mixtecos hablar. Ellos forman parte del ILV (Instituto Lingüista de Verano, fundado por el misionero Cameron Townsend o “tío Cam”, lee su historia si puedes) y van a impartir un curso al cuál nos invitaron. Este curso forma parte de un diplomado del ILV y es en San Luís Potosí, en total lleva un costo de 5 o 4 miles, y dura un mes (jul.-ago). Necesitamos juntar ese dinero Jorge y Yo y les queríamos compartir esta situación, ¿Que opinan? ¿Creen que sea necesario? Espero sus comentarios =)

También les queríamos platicar que ya estamos a dos semanas de abandonar aquí Tlaxiaco para internarnos en algún pueblo, los pueblos a los que subiremos son pueblos donde hay algunos cristianos y nos quedaremos con ellos. Cada uno de los 5 que estamos en la agencia subira por separado a cada pueblo y solo bajaremos una vez al mes para reportarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s