Lenguas Tonales?

el

“Coo? -decia con duda.

No, eso es vibora -me respondio con asombro de que no lo pudiera distinguir- Es Co·o.

Coo?- lo repetí según yo igual que él.

No, eso es plato – me lo dijo ahora con una semisonrisa, al parecer reconociendo que su lengua es realmente difícil.”

La conversación anterior sucedio una noche con mi otro nuevo amigo Santiago, él esta muy interesado en que aprenda el mixteco para que el pueda aprender bien el español. Me ha enseñado muchas “reglas gramaticales” (por asi decirlo) del mixteco. Pero el problema en mi aprendizaje surgió cuando llegamos a los “Coo”. Tal vez como hablantes del español no entendamos bien este asunto, pero entre los mixtecos es algo tan común y es que su idioma es caracteristico porque es una “LENGUA TONAL”. Los músicos me podran entender muy bien. Recuerdas cuando Pedro Infante le decia al mariachi: “Porfavor, echenmela en Do”, Lo que el pedia es que la cancion la tocaran en la escala de la nota musical Do, esto quiere decir que esa canción se podia cantar en LA, Mi o cualquier otra nota. Pues bueno, en el mixteco se podria decir que es lo mismo, una palabra la puedes decir en Do y significa una cosa y luego decirla un tono mas alto y significa otra y luego otro tono mas bajo y tiene otro significado. Eso me paso con el “Coo”. Resulta que ahora aparte de aprenderme las palabras y su significado, tambien mi cerebro tiene que diferenciar entre los tonos y aprenderlos. Ja! Bonita Aventura. Gracias a Dios este mes estuvimos en San Luis Potosí llevando un curso de Linguistica Aplicada donde nos instruyeron en estos temas. Las clases fueron impartidas en su mayoria por traductores de la Biblia que estan en alguna comunidad indigena. El grueso de los alumnos eran nativo hablantes de lenguas como el Tojolab’al (Chiapas), Nahuatl (Veracruz), Tu’un Savi (Mixteco), Totonaco (Veracruz), Zapoteco (Oaxaca), Mazahua (edo. de México), Meph’a (Tlapaneco), Purépecha(Michoacan).

Todos los integrantes del curso tenian un común denominador, era preservar su lengua, enriquecerla y motivar a sus comunidades a mantenerla viva. Me dio gusto saber que algunos de ellos contaban con una traducción de la Biblia en su Lengua, pero había otros que no. Muchos nos compartieron su preocupación por la situación en sus comunidades, muchas con un pesimo sistema de Salud, mala educación y discriminación racial.

Bueno, estoy a unas horas de regresar a Jicayan, y vamos listos, expectantes de lo que nos espera, otro mes de sorpresas divinas. Les pedimos que esten orando mucho por nosotros para que Dios nos sustente y nos de fuerza para cada día en la mixteca. Que Dios levante mas hombres y mujeres mexicanos que dediquen su vida a hacer su voluntad, hay muchos pueblos que no ven misioneros mexicanos, solo gringos. Saludos a todos en Vino Nuevo Juárez, a nuestros Pastores el Hno. Victor y Sylvia, a Betza Avalos y Omar Aldaz, Esli, Martín y a todos nuestros amigos que nos han apoyado: Marisol de la Cruz Mejia, Leny, Paloma Sansores, Javier y Elvira Ortiz, entre otros. También un super abrazo a Pedro Acosta por su cumpleaños! Felicidades Piter!, un saludo a Jesse, Marissa, Erika M., Judith M., Karla Arguijo y todos los demas que nos han escrito. Gracias por todas sus donaciones, de verdad, significan mas noches tranquilas, Gracias, de antemano se que Dios se los va a multiplicar.Y por ultimo pero el mas importante un saludo a la mujer más bella: Xitlali!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s