Lapa Chee

el

Lapa Chee

Este mes estuvo bueno, vimos los preparativos para el día de muertos, llego la cosecha, dimos los toques finales al lugar donde nos reuniremos de ahora en delante y hubo cambio de comisario en el pueblo. Es cierto que con dolor siembras pero con alegría cosechas, tomas cada mazorca con tanto amor y las recolectas revisando lo fructífero que puede llegar a ser la tierra. Aprendes que el terreno determina mucho la calidad del fruto y donde el próximo año sería mejor echar más semillas. Hace un año pensaba en cómo sería la vida de un campesino y creo que aquí he concebido un poco de la idea y sabes? No esta tan mal como muchos piensan, ahora creo yo que es mucho mejor de lo que se vive en la ciudad, mucho más tranquilidad, menos afanes y vanidades y mucho, mucho tiempo para platicar con Dios mientras atraviesas un monte. Hace una semana salimos de noche para cazar rana y poder degustar sus deliciosas ancas (sus piernitas pues), en las noches he tomado el pasatiempo de acostarme a ver el firmamento y con total seguridad esperar ver pasar esas estrellas fugaces que la luz de la ciudad nos roba. Ya siento que he aprendido mucho de lo básico del idioma: “Tanicu, a iyoo va a un?”, “uun va´a” “nDioxi na taxi ñe va´a ntaun”, etc., cosas que no me he cansado de repetir. Cada vez conozco más gente y lo más sorprendente es que tienen comezón de oír, quieren saber más, poco a poco se van dando cuenta que no “cheka” lo que dicen los catequistas con lo que hacen y con lo que El dice. Dios me ha enseñado muchas cosas acerca de Él y acerca de mi. Sí, en todos lados hay necesidad, así que rueguen al Señor que levante obreros que sepan escuchar, que sepan obedecer donde El quiere estar. Dicen que la mixteca es un lugar difícil, desde hace 100 años se predica el evangelio en esta región, pero ahora que estoy aquí no me parece así y pienso que tal vez sea que alzamos la mirada y vimos que ya los campos listos están. Me estoy enterando (porque créeme que en el pueblo rara vez te enteras de lo que pasa en el mundo, además ahí no les preocupa mucho) de que Israel y Gaza están intensificando sus ataques y probablemente esto desencadene que otros se involucren, me gusta la idea de pensar que nuestra redención esta cerca, pero sería mucho pedir, no creen?
“Lapa” significa soldado y “Chee” significa grande, y juntos la traducción literal sería “soldado grande” pero en realidad es “comandante”. Gracias a Dios hasta el día de hoy se nos ha dado la oportunidad de hablar con la mayoría de los soldados que resguardan la zona por el conflicto de tierras. Dios hace que lleguen solitos hasta dónde estamos y nos comienzan a hacer preguntas, muchos de ellos se han a sincerado y nos cuentan sus problemas y uno que otro nos pide  un consejo. Les hemos repartido tratados y a algunos un nuevo testamento que se llevan a su cuartel para leer. Pero lo más sorprendente es que un domingo llego al lugar donde nos reunimos una camioneta tipo SUV grande y verde, de ella bajo un hombre de cara ruda con su esposa e hijos y entraron al “culto”, ese hombre era el “Lapa Chee”, su mujer estaba enferma y oramos por ella. Dios es quien hace las cosas, Gloria a Él!. Como está escrito: “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo”(Juan 8,27) Y es cierto.

 

Que Alegria!…

Estamos a poco menos de un mes que nos despidamos de los hermanos en los pueblos y es fuerte el lazo de amor fraternal que Dios hizo entre nosotros, sin embargo también nos da pendiente saber que hay muchos lobos por ahí enseñando doctrinas falsas y muchos que se hacen llamar “cristianos” pero que solo buscan el dinero de los hermanos indígenas. Ayúdanos a Orar porque Dios mantenga una iglesia mixteca con una FE solida en Jesucristo, una ESPERANZA ETERNA en el Padre y una DEPENDENCIA del Espíritu Santo. Ora que se levanten más obreros mixtecos pues ellos ya conocen la lengua y la cosmovisión de su propio pueblo y te aseguro que hay un mejor resultado. Comprobado. Ora por los misioneros que están aquí dando sus vidas, te paso el nombre de algunos: Cruz e Ivonne, Mariano, Mónica, Rut, Karina (ella es traductora de la Biblia), Daniel y muchos otros que se que están pero no conozco sus nombres con seguridad.
“Cercano esta Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras” Salmo 145,18. Ora!

Jappi Verdei Gaby!

Quiero felicitar a mi hermanita hermosa: Gaaaaby!!! Felices 29! Sí claro ella es mayor que yo por si no lo sabían y aunque no lo aparenta esa es la pura verdad (pregúntenle a doña Coco) jajajaj Espero que la hayas pasado muy feliz aunque no creo porque no estaba yo ahí, TE AMO MUCHISIMO GABY! sin ti mucho de lo que hago aquí no sería posible, Dios te usa hasta en la distancia, que Dios te siga bendiciendo!
Saludos y gracias a:  Gracias a todos! Betza de verdad que el Espíritu de Dios está contigo. Omar Aldaz nomas nunca se me hace poder hablar contigo, eres un hombre muy ocupado, ji ji o más bien yo. “Pastor Jesse” ya te habías tardado con mi encargo, gracias por dármelo después de 9 meses jajaja te quiero Cui cui!  La verdad no estoy muy seguro de que mi Pastor el Hno. Víctor lea las cartas pero por favor alguien dígale que lo quiero mucho y que aún aquí sigo aprendiendo mucho de lo que Dios ha hecho en su vida, de verdad, Gracias a Dios por su vida!
Saludos a todos, no puedo nombrarlos uno por uno porque no caben, pero ustedes saben quiénes son, los quiero mucho y los llevo aquí en el corazón, sí, ustedes mis amigos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s