Harlem shake: Estupidez masiva


“Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda”.

Jean de la Fontaine

“Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera”.
Albert Einstein.

Dicho por el diccionario de la Real Academia Española que define a la estupidez como “La Torpeza y lentitud notable en comprender las cosas” Me tuvo por bien agregar esta palabra(fuerte) en el titulo del post. Aclaro, no soy un aburrido ni mucho menos un fanático religioso, lo que estoy por escribir no es una condena contra el harlem shake sino una humilde expresión de mi alma, preocupada -por cierto- por mi generación. Según Wikipedia, esta moda se ha convertido en un éxito que según superará al video viral Gangman Style.“En los primeros nueve días del fenómeno más de 11,000 versiones del meme fueron subidas a YouTube, obteniendo más de 44 millones de vistas, con una media de 4000 nuevas variantes por día más o menos” y apenas va comenzando con fecha de aparición del 30 de enero del año en curso. Bien,¿qué lo caracteriza? “Normalmente, cada vídeo comienza con una persona, a menudo enmascarada, bailando el tema en solitario durante 15 segundos, rodeado por otras personas que no prestan atención. Con el cambio de ritmo hay un corte y súbitamente toda la multitud baila durante otros 15 segundos, a menudo ligeros de ropa o en indumentarias o disfraces absurdos y blandiendo extraños accesorios.” Al principio me pareció gracioso lo que vi en una compilación, pero luego mi sorpresa fue su expansión por cada rincón en las redes hasta llegar a incomodarme con algunas interpretaciones que ofendían el intelecto. Me preocupe, me hice muchas preguntas pensando en como le haces para reunir a tantas personas y ponerlas de acuerdo en hacer el ridículo (gracioso, si así queréis verlo) y aun convencer algun@s de aparecer semidesnud@s en plena calle. Creo que tenemos la torpeza y lentitud notable de comprender las cosas. Estupidez. De no medir la magnitud del hecho y dejar ser llevado por una corriente, no pensar, solo lo quiero hacer porque quiero ser parte de esto. ¿Y qué es eso? Algo que solo desaparecerá, como su predecesor. Imagina y piensa un poco en los futuros hijos de las mujeres que salen haciendo movimientos con connotaciones sexuales, ¿se sentirán orgullosos de ver a sus madres prostituyendo su cuerpo para el goce de los vouyeristas al otro lado del monitor? O, ¿acaso se sentirá dichoso y honrado el padre del joven que aparece en calzoncillos haciendo movimiento descontrolados presumiendo de torpeza? Lo único que es digno de alabar creo yo es su organización, si asi se puede llamar a ese desorden, o mas bien, el saber ponerse de acuerdo para llevar acabo el video. Sin embargo, la simpatía siempre es algo que caracteriza a la juventud como grupo cuando se refiere a hacer historia.

Los jóvenes cuentan con eso que los adultos pierden con los años que a menudo ellos dicen que no pierden, sino que ganan, “madurez”. La juventud en bola se atreve, se arriesga, se rebela cuando sabe que el bien futuro será mayor que el mal presente. Sueña, reta lo ideales, preceptos, reglas, tratando de dejar su propia huella como generación y buscar ser reconocido por ello. Les gusta demostrar a los adultos de las gradas que ellos pueden manejar bien el mundo que heredan. En fin, así es la juventud, se sabe organizar, pero en torno al harlem shake no es justo, al menos no para los que los están esperando, las generaciones que vienen atrás  Alabo la organización de los jóvenes del 68 en tlatelolco hasta el reciente “yosoy132”, pareciera exagerado la comparación pero lo hago de adrede para magnificar lo que se puede llegar a hacer con un poco más de conciencia y agilidad, pensando en el giro que puede dar una nación con una participación en conjunto de los jóvenes. En la sierra de Guerrero y Oaxaca existen miles de indígenas que no tiene ni idea del harlem shake, muchos de su pueblos ni acceso tienen a ni un tipo de medio de comunicación. En ninguna manera comprenderían por que los jóvenes bailarían así. Sin embargo, cuando ven llegar a jóvenes en masa trayendo despensas, ropa (aún usada), con brigadas medicas y  unos que otros con “shows” de payasos para alegrar a mas de una centena de niños, su entendimiento es rebasado, asombrados con la idea de que jóvenes que viven a días de distancia de sus comunidades se hayan “organizado” para hacer esto por ellos. Tengo la convicción de que los jóvenes son la vela que empuja el barco, los vientos de la moda e ideales empujan sobre ella, solo hay que saber dirigirlos. Pido que mis hijos crezcan en un  mundo donde esos futuros adultos gobiernen con sabiduria.

Repito como al principio, no condeno el harlem shake, solo que, hay mejores formas de aprovechar el talento y la unión. Hasta hoy, solo por comentar, 15 mineros han sido despedidos por ser parte del cliché.  15 hombres que tal vez no tendrán de hoy en delante la lentitud y torpeza en comprender las cosas. Buen día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s