¿Los Ricos podrán entrar al cielo?

the eye of a needle

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios”. – Jesús (Evangelio según Mateo, cap. 19 v. 23,24).

Esta particular historia la encontramos en tres de los cuatro evangelios y en cada uno de ellos se relata con el mismo énfasis, solo Marcos lo escribe con un poco más de dramatismo. Una interpretación muy común de este pasaje es que dicen que Jerusalén tenía una puerta principal que era el acceso a la ciudad y a su lado una puerta pequeña llamada “el ojo de una aguja“. Cuando la puerta principal estaba cerrada, a los camellos se les tenía que soltar de la carga en su joroba y ponersele de rodillas para luego gatear hasta atravesar la pequeña puerta y entrar a la ciudad. Por eso se dice que el hombre rico tenia que hacer esto si quisiera entrar al Reino de Dios, tenia que soltar sus cargas (sus riquezas) y humillarse a si mismo para poder entrar.  Interesante ¿no?

Por muy interesante que parezca esta explicación puede que no sea lo que Jesús esta diciendo, y esto lo podemos comprobar en la expresión y respuesta de los discípulos y las palabras siguientes de Jesús. Si Jesús hubiera querido decir lo que anteriormente explicamos entonces la respuesta de los discípulos pudiera haber sido como “Oh si, eso tiene sentido”,  pero en lugar de eso la Biblia dice que “se asombraron en gran manera” (Mateo 19:25), y en Marcos esta registrado que lo que Jesús dijo los dejo “asombrados aún más” (Marcos 10:26) Luego, Jesús no responde a su asombro diciendo que pasar un camello por el ojo de una aguja sería “difícil” (como explican que es difícil arrodillar un camello y hacer que gatee) sino que usa la palabra “imposible“.

Al parecer, Jesús si se esta refiriendo a un camello real y una aguja (de coser) real.  Para los judíos de aquel entonces esta hipérbole hebrea era común para expresar verdades de la vida judía y su relación con Dios. En el Midrash judío se lee en una linea:“El Único Santo dice, ábranme puertas tan grandes como el ojo de una aguja y Yo abriré para ustedes puertas por donde pasaran tiendas y [camellos?]”. En el Talmud Judío también se usa un aforismo similar para ejemplificar acerca de las imposibilidades y dice: “Ellos no mostrarán a un hombre una palmera de oro, ni tampoco un elefante atravesando el ojo de una aguja”. 

En fin, el propósito de Jesús al decir esto era quebrar en los judíos la idea de que las riquezas eran señal de que el favor de Dios estaba sobre una persona y como la historia lo cuenta, el joven rico no tenía una clara idea de lo que era ser justo y bueno delante de Dios. Jesús aclaro que para los ricos es imposible entrar, “mas para Dios todo es posible“.

Entonces ¿Los ricos se pueden salvar? Si y otra vez lo escribo: Si; porque la salvación no depende de los hombres sino de Dios y cosa curiosa, después de este relato en el evangelio de Lucas (cap. 18:18) das vuelta a la pagina y en el capitulo 19 vemos a un rico siendo salvado, Zaqueo! Y qué hizo? Leamos:

Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”

Predica el evangelio a ricos y pobres, en tu camino hay muchos Zaqueos y muchos Lazaros, no pierdas ni una oportunidad, la salvación es para todas aquí y en todas partes, para los que crean y confíen en nuestro Salvador, Jesús el Cordero de Dios.

“La puerta del cielo, aunque es tan ancha que el más grande pecador puede entrar, es sin embargo tan baja que el orgullo no puede pasar a través de él” -Charles Spurgeon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s