«Y enseguida dejaron las redes y lo siguieron.» Marcos 1:18 (NTV)
“Uno de los mayores usos de Twitter y Facebook, probará en el último día que la falta de oración no fue por falta de tiempo.” -John Piper
La imagen que hoy posteamos la vimos por primera vez en el muro de Julissa (no tengo idea si ella es la creadora) y la verdad, aunque el contexto es muy distinto al descrito en el evangelio de Marcos, la intención de tomar una decisión así es importante hoy en día. Quiero confesarte que quien escribe esto ahora también es una victima más de las redes sociales y en varias etapas de mi caminar he tenido que tomar decisiones radicales en cuanto al tema. Debo de reconocer que las redes son un medio de comunicación con una capacidad de alcance inigualable, son un recurso que décadas atrás hubieran querido acceder miles pero para ellos solo fue un sueño. La televisión y la radio están quedando atrás como medios de influencia en las nuevas generaciones y quien sepa dominar el Internet sabrá dominar el mundo del mañana.
Ahora, tenemos que aceptar que las redes sociales son adictivas, tienen atrapadas a millones de personas que no pueden vivir ni un día sin actualizar su estado, mirar que hacen los demás, enterarse de lo ultimo que sucede y opinar sobre cosas que en muchos de los casos ni entienden; las redes están generando una sociedad ansiosa por querer ver más, reírse más, entretenerse más…pero la Biblia es clara:
«…todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.» 1 Juan 2:16,17
Las redes se jactan de juntar al mundo en un solo lugar, y la verdad es que lo logran muy bien pero junto con toda esa diversidad cultural traen consigo toda la diversidad pecaminosa que ha logrado el hombre. Dentro de un muro de facebook puedes ver desde un vídeo de un lindo gatito hasta el asesinato de una joven, puedes ver lindos paisajes hasta la exhibición de una juventud sin pudor; frases conmovedoras y alentadores hasta debates de majaderías y estupideces sin control… esto son las redes, dentro de ellas hay de toda clase de peces.
Como Cristianos tenemos que tener una postura radical si es que vamos a hacer uso de ellas, estoy convencido que los hombres de Dios que trasciendan mañana tendrán una vida alejada de ellas y serán hombres y mujeres de intimidad con el Señor, alejados del bullicio y fervor que genera el «trending», por mi parte, quisiera recomendarte unas cosas que me han funcionado a mi para controlar este deseo:
1 Envuelve tu mente cada día de un tema relacionado con el Evangelio. La Biblia dice : «No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.» (Rom. 12:2) Mantén tus pensamientos en la gracia de Dios para tu vida, en cómo te ha salvado el Señor y cómo te puede usar para llevar el evangelio a otros. Ocupa tu mente en eso.
2 Mide tu tiempo en Internet. Disciplinate en decidir cuanto tiempo dedicarás a revisar correos, artículos y tus notificaciones y resuelve en tu vida a qué le dedicarás más tiempo. Espero que nuestros tiempos de oración sean mas largos que nuestros tiempos en Internet.
3 No participes en debates ociosos. La verdad, las redes están plagadas de personas que piensan saber algo y viven creyendo que sentados detrás de un monitor cambiaran al mundo con sus ideas radicales, sin embargo son las personas que actúan radicalmente las que cambian el mundo.
4 Elimina de tus redes todo el material ofensivo e incluso a veces personas ofensivas. Sé radical y cada vez que aparezcan imágenes ofensivas (blasfemias, desnudos, denigraciones, albures, groserías, etc.) eliminalas y si determinada persona es la misma que sube y sube esas cosas pues bloquealas. Muchos lideres y pastores han caído porque inofensivamente vieron en su muro una foto sensual de una joven, otros por curiosidad dieron click en algun link pornograficos y otros por iniciar conversaciones con mujeres que no eran sus esposas. TEN CUIDADO!
5 Hazte la idea de que puedes vivir sin las redes. Es en serio, es real, no necesitas facebook, instagram, twitter, etc., etc., el mundo no esta expectante de ver ahora que dices y haces. Las personas que realmente te aprecian sabran demostrartelo acá, en el mundo real. Por otro lado, Dios realmente sabe quien eres y delante de Él no puedes aparentar nada.
Hay muchas más cosas que pudieras hacer, según sea el nivel de adicción que tengas, si es muy alto tu nivel solo nos queda recomendarte que las abandonaras por completo si realmente quieres librar tu alma, no es sano que una persona comprada por la Sangre de Cristo desperdicie su vida tantas horas en algo tan irreal como las redes.
Que Dios bendiga tu vida y su Gracia no se aparte de nosotros.