2 meses = Uvi yoo

en la mixteca

“Las misiones no son la meta final de la iglesia. Es la Adoración. Las misiones existen por que la adoración no [en algunos lugares]. La adoración es la meta final” -John Piper, Let the Nations be Glad!

No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” -Gálatas 6:9, 10

Que tal?

Hace mucho no actualizamos la info en la pagina por una simple razón…Me casé!! Pero no te preocupes, hubo también otra razón, en estos dos meses mi ahora esposa Xitla y yo quisimos invertir nuestra luna de miel en un viaje a los pueblos de la mixteca en Guerrero y Oaxaca para visitar a los hermanos ahí y también aprovechar para una misión especial. He aqui donde también entras tú, si tú, queremos pedirte de favor que ores mucho por nosotros, por nuestro matrimonio y por lo que Dios ha puesto en nuestros corazones en estos días.

Resulta que uno de los motivos de hacer el viaje fue para hacer la traducción al idioma mixteco de un folleto evangelístico que puede repartirse hasta en al menos ocho pueblos donde se habla la misma variante. El trabajo de la traducción fue pesado pues se tuvieron que hacer varias correcciones y pruebas para poder llegar al bosquejo final. Tienes que imaginar esto (y ya lo he comentado antes) que el idioma mixteco es un idioma tonal y este caso consta de 3 tonos, es decir, cada palabra puede tener 3 significados diferentes según el tono en el que se pronuncie, i.e. la palabra “Koo” según la entonación puede significar plato-víbora-vamos y si resulta difícil para un hispano identificar el tono cuando se escucha, ahora imagina poder escribirlo…lo bueno que ya hay una regulación y en este caso sería así: Koo-Kóó-Kóo.

xperiaXItla 523

Otra curiosidad de este idiomas para nosotros los que crecimos en Chihuahua es que el idioma mixteco tienen una marcada diferenciación entre la Ch y la Sh entendiéndose que para ellos la “X” se pronuncia como “Sh” mientras que para todos los chihuahuenses la Ch la pronunciamos como Sh y por esta causa cada vez que un juarense visita el DF le hacen repetir como 10 veces la palabra Mushashooo lo cual en mixteco sería muxaxo; ahora imagina que un juarense va para un pueblo mixteco y quiere aprender el idioma, primero tendrá que aprender a pronunciar bien la Ch para no cometer errores graves como yo los he cometido (ja ja ja) i.e. para decir “Vamos a Comer” se diría “Kóo Kuxió” pero si mencionas “Kóo Kuchió” dirías “vamos a bañar”.

xperiaXItla 633

Otra curiosidad es que muchos cristianos al evangelizar en las calles de su ciudad empiezan su monologo con la frase “Dios te ama” y resulta que acá en la mixteca no hay en el idioma una palabra que pueda expresar lo que para nosotros es tan común como el amor. Su cosmovisión de Dios y la creación es muy distinta a la nuestra, se asemeja más a una  cultura animista (ver wiki), es decir, ellos creen que hay un espíritu distinto detrás de cada cosa, por ejemplo el “espíritu del río”, “espíritu del campo”, “espíritu del camino”, etc. Es muy común salir a caminar al monte y encontrarte con sacrificios de guajolotes y ver hierbas regadas y velas consumidas en lugares claves o dónde sucedió algún acontecimiento trágico para ellos.

 

xperiaXItla 637 (2)

Por favor ora por la región mixteca de México, que el folleto evangelístico logre imprimirse y pueda llegar hasta los lugares más remotos en la región. Mira, te comparto un breve testimonio, en Enero y Febrero de este año se hizo un viaje aquella región y repartimos algunos tratados en español que contenían un numero telefónico de Ciudad Juárez, después de meses una mujer de algún pueblo llamó pidiendo ayuda y oración. También me toco volver a la región y ver en algunas casas que todavía conservaban los folletos y hasta algunos pegados en sus paredes y ventanas; ahora imagina llegar con folletos impresos en su idioma!!

Gracias a todos los que se han tomado el tiempo de orar por nosotros y apoyarnos de manera económica, de verdad, tenemos la certeza que Dios les bendecirá grandemente. Si quieres saber más o si Dios mueve tu corazón a apoyar de alguna manera te dejo aquí un numero y correo electrónico, también puedes dejar acá abajo tus comentarios, palabras de animo y es más, hasta una palabra de parte de Dios para nosotros! 

xperiaXItla 729 (2)

///   Tel.: 01 (656) 144 67 63    ///   e-mail.: maurii.molina@gmail.com  ///

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s