5 cosas que puedes aprender de los mixtecos.

inspiracion

Que tal! Quisiera compartirles 5 cosas que al vivir con los mixtecos no puedes ignorar y que pensándolo bien, todos pudiéramos imitar.

1. Difícilmente se rinden.- No sé si es cuestión de orgullo o simplemente no hay otra opción para ellos, pero la verdad y aquí entre nos, son bien machines. Si vives en México quizás habrás visto en noticieros como los maestros de oaxaca y guerrero no cesan de hacer sus marchas, plantones, paros (y desastres también) y no se rinden. Hay algo que tienen dentro de su ser, su carácter, no se rinden hasta que las cosas se hagan como (piensan) deben ser. Cuando vienen al evangelio traen consigo lo mismo, no se rinden, los linchan, queman sus casas, los corren del pueblo, los matan, pero no se rinden, no ceden, hablan y predican con la misma terquedad de antes, persistentes, sin miedo a las autoridades, solo con temor a Dios como Jesús dijo: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.” (Mateo 10:28)

icarr

2 Se despojan de todo.- Esto es lo que más me inspira, de verdad, no hay pueblo donde no vea esto, si eres  un visitante ( y aún más si eres “hermano”) te van a ofrecer siempre lo mejor. Te servirán primero y si mataron gallina te va a tocar la mejor pieza; si solo tienen una cazuela de frijoles y ellos aun no comen te servirán solo a ti, y al acabar te lo llenarán otra vez y si te llenaste y quedo algo seguirán los padres y al ultimo los hijos (sean 4 ó 6 ó 10) y todos se sentirán satisfechos y felices de haberte complacido, y luego lo entiendes pues Jesús lo dijo así: ” Más bienaventurado es dar que recibir.” (Hechos 20:35)

casita

3. Respetan la memoria de los que ya se fueron.- Esto quizás sea controversial pues a nivel nacional esta costumbre de rendir culto a los muertos no es aceptada por nosotros los cristianos, sin embargo ya viviendo en una comunidad indígena comprenderías que es más que una fecha en el calendario. Imagina junto a mi que estas viviendo en un lugar sin libros,  televisión ni tecnología, ningún tipo de comunicación más que la natural, tu voz. Ahora imagina que todo lo que sabes lo sabes porque tu abuelo o padre te lo enseñaron cuando platicaban contigo, cuando convivían en los campos y ríos, al andar por las sendas antiguas y sobre todo en casa. Ahora imagina que se fueron, murieron, y hoy gracias a ellos sabes arar, sembrar, cosechar, pescar, criar a tus hijos y contarles lo mismo que ellos a ti te contaron…¿No estarías agradecido? Aquí en la ciudad acudes a wikipedia en caso de alguna ignorancia, o lo googleas, o en la escuela lo aprendiste, o simplemente lees un libro y ya… acá tus antepasados son los que daban la pauta. Es por eso, que poner unas flores, prepararles la comida que les gustaba o simplemente ese día reunirse para hablar de ellos es una forma de agradecimiento. En La Biblia encontramos muchos ejemplos de honrar a los que mueren, entre ellos José con Jacob su padre.

xirio

4. El Dolor.- A ver si me explico de esta forma: Un día fui a chaponear(google it) un terreno con uno de ellos, yo estaba que me moría de tanto piquete de hormiga en los pies y cada minuto me detenía a rascarme para aliviar el dolor. De repente mientras iba detrás de él, una rama grande se cruzó en nuestro camino y soltó el machetazo certero pero con la fuerza también fue a dar hasta su pie, su dedo gordo se abrió, chorros de sangre comenzaron a brotar y él, solo sacudió su pie y siguió chaponeando. Yo no lo podía creer, entonces le hice la pregunta más correcta hasta el momento: ¿No te dolió? Y él solo contesto: “Mi corazón está acá (señalando su pecho) ese es solo mi pie.”… Calle y seguí trabajando. Este hombre tiene razón, los dolores mas fuertes y que no tienen analgesico, son los del alma; el pie (diseñado por un maravilloso y buen Creador) cicatriza y sigue adelante, pero lo que pasa adentro, “acá en el corazón” ese sí, solo llevandolo al Fabricante. “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.” (Proverbios 4:23)

nifoll

5. Ingenuidad sana.- En la ciudad, ya solo pocos niños permanecen inocentes e ingenuos, en los pueblos solo pocos adultos son malintencionados y aprovechados. Sé que como está escrito que “No hay un solo justo, ni siquiera uno…” (Romanos 3:9) acá no es la excepción, pero deberías de ver el nivel de inocencia en el pensar y la empatía que sienten unos por otros, como encuentran graciosidad en algunas cosas tan simples, en palabras del español; como tratan de descifrar a los de la ciudad, a los gringos; en su curiosidad de saber que hay más allá de la “tela” en el cielo nocturno que sostiene aquellas “kimmi”(estrellas); que no se explican cómo es que “el agua de la lluvia no tiene azúcar y cuando crece el elote sabe dulce”; y cómo es que “Dios murió por ellos si es tan poderoso, eso realmente es amor.” Esto me recuerda lo que Jesús dijo:  “Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos.”  (Mateo 18:3).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s